miércoles, 14 de octubre de 2015

Texto argumentativo: ¿Por que el uso del teléfono móvil en el aula afecta negativamente al alumno?

Estructura del texto:

Tema: El uso de dispositivos móviles en el aula.
Introducción: Breve explicación del mobile-learning. Tesis: La utilización de teléfonos móviles en clase obstaculiza el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Argumentos: 1. Acceso a internet - Distracción
                        2. Fuente de información.
                        3. Lectura
Conclusión: El proyecto mobile-learning complementa lo aprendido en clase, no puede sustituirlo.

Texto:

Cada vez más expertos potencian el uso de los teléfonos móviles en el ámbito educativo mediante el proyecto mobile-lerning (aprendizaje a través del móvil). Para que esto funcione se han creado muchísimas aplicaciones (Apps) que son como una mezcla de un libro de texto y actividades digitales. Las más utilizadas son, con una gran diferencia, las que hacen referencia a las lenguas, sobretodo en inglés. Estos expertos aseguran que al ser un aprendizaje más personalizado, al que se puede acceder cuando y desde donde el alumno quiera, mejoran el rendimiento de los alumnos. Que éstas existan no perjudica para nada al alumno, el problema radica en que se quiere implantar en las aulas, pero el uso de los teléfonos móviles en clase obstaculiza el proceso de aprendizaje de los alumnos. 

Actualmente la mayoría de los adolescentes tiene acceso a Internet mediante el móvil. Esto en el aula puede ser muy perjudicial, ya que podría hacer que el alumno no prestase atención al profesor, accediendo a las redes sociales, viendo fotos, etc. en lugar de estar pendiente de lo que el maestro explica. Además por un descuido podría dejarse el móvil en sonido y distraer a toda la clase al recibir una llamada o un mensaje. 

Expertos en las nuevas tecnologías potencian su uso en el aula afirmando que los móviles son una fuente de información para el alumno, pero esto no sirve de excusa porque para buscar información ya existen libros y enciclopedias, métodos tradicionales con los que todos hemos sabido trabajar. Lo mismo ocurre con las dudas que nos puedan surgir, en lugar de recurrir al móvil, lo más sencillo para muchos, tenemos a nuestro alcance diccionarios y disponemos de un maestro en clase al que podemos preguntar nuestras dudas. Para trabajos en casa pueden ser muy útiles, pero en el aula tenemos más recursos que debemos aprovechar. 

También se debe destacar el tema de la lectura. Cada vez vemos a más gente utilizando libros electrónicos, y esto no es malo, sólo perjudicial para nuestra vista. Es importante que en las escuelas no se fomente este tipo de lectura, porque además de no saber con seguridad lo que el alumno está leyendo o si simplemente está leyendo o no, poco a poco se irán perdiendo los libros de lectura que los escritores escriben con ilusión para que los editen y los compremos para tenerlos en casa y poder acceder a ellos en cualquier momento. 

El proyecto mobile-learning puede servir de gran ayuda para complementar lo aprendido en el aula, pero jamás podrá sustituir la manera tradicional de educar y enseñar a nuestros alumnos. Tenemos que tener en cuenta que si se implanta el aprendizaje a través del móvil en las escuelas, llegará un momento en el que los profesores no enseñen nada, solo estén para controlar y resolver cualquier problema que los niños tengan con su aparato. Ya pasamos todo el día enganchados al móvil, deberíamos darnos un respiro y aprovechar las cases a fondo sin distracciones de este tipo. 


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